Buscar su Viaje
Destino:
icon
Inicio>Guía de Viaje>Mejores lugares para viajar>Tibet

Tibet

Templo Jokhang

De Nieves Ma,2016-12-09

Templo Jokhang

El Templo Jokhang se sitúa en el centro de Lhasa. Jokhang signigica templo en la lengua tibetana, Fue construido por el rey Songtsen Gampo para albergar la estatua del Buda Gautam de 12 años, que trayó su esposa, la princesa Wencheng, de Chang an, capital de China de la dinastía Tang. Ya cuenta con una historia de más de 1300 años. Es considerado como ojo de Tibet y ocupa un lugar suprema y único en Lhasa. Cada año se celebran en él las actividades budistas más importantes y vienen innumerables creyentes para rendir culto.

 

Según se dice, antes esta región era un lago. ¿Por qué se prefería rellenar el lago que construir el templo en un otro lugar? Existen dos leyendas. Una es que el rey Songtsen Gampo no podía decidirse donde construir el templo. Lanzó su anillo en el aire y dijo:”Lo construiré donde cayera mi anillo”. Cayó justamente dentro de un lago y enseguida, surgió sobre el agua la imagen de una pagoda. Por lo tanto llenaron el lago con piedras y construyeron el templo sobre él. La segunda dice que al principio el templo solía sufrir inundaciones. La princesa Wencheng, después de estudiar la geografía de Tibet, dijo que tenía la forma de una bruja, y el lago se situó justamente en su corazón y el agua representaba su sangre. Para sofocar la bruja, había que rellenar el lago y construir el templo sobre éste. En aquel entonces, se utilizaban cabras para transportar tierra y piedras y por lo tanto el templo se llama Rasa al comienzo, ya que Ra significa cabra y Sa, tierra. De allí viene el nombre de la ciudad, Lasa(Lhasa). Siendo verdad o no, estas leyendas le añaden un tono misterioso al Templo Jokhang.

 

El templo tiene 4 pisos. El techo de oro y soportes son de estilo del pueblo Han, pero las atalayas y vigas finamente esculpidas muestran un estilo típico tibetano. Las columnas y esculturas de sándalo, decoración única del Templo Jokhang, con casi 1400 años transcurrieron, ya se vuelven tan duro como metal. En las paredes al lado de la entrada, hay pinturas murales que describen la historia de la pincesa Wencheng y la construcción del templo. Una estatua del Buda Jumpa también cuenta con mucha fama en Lhasa. Dicen que decide el clima de la área y por lo tanto, cada año, antes de que se terminen las actividades para celebrar el año nuevo, organizan una procesión llevando la estatua rodeando la ciudad, algo parecido a la procesión de Semana Santa.

 

Pero lo más llama la atención es la estatua del Buda Gautam cuando tenía 12 años que trayó la princesa Wencheng al casarse con Songtsen Gampo. El fundador del Budismo se oponió la idolatría. Al morirse, solo permitió hacer tres estatuas de él de distintos edades. La estatua de 12 años viene de India a China, y la llevó la princesa Wencheng a Tibet como dota. Es de mucha importancia la estatua, no solo porque es un artículo de arte antiguo, sino porque representa el mismo Buda Gautam cuando tenía 12 años. Al ver la estatua, no se cabe preguntar: ¿cómo es posible un niño de 12 años sea tan grande? Al principio era pequeña, pero los devotos creyentes la pintar con polvo de oro incesamente, y con tantos años pasaron se va creciendo.

 

Con sus preciosas construcción, decoración y leyendas, el Templo Jokhang, sin duda alguna, es una atracción que no se puede perder tanto para los que quieran conocer más profundamente de la historia de la pricesa Wencheng y el rey Songtsen Gampo y de Tibet como para los que quieran admirar las estutuas y construcciones delicadas.

 

Dirección: el centro del la ciudad vieja, dentro de la Zona Barkhor, Distrito Chengguan, Lhasa(cerca del Templo Jokhang)

Horario: 11:30-17:30

Entrada: 85 yuanes

Transporte: Autobús No. 12,15,17,18,19, parada hogar de cuidado de niños y mujeres(fuyoubaojianyuan) o No. 23,25,28,29 , parada Cuomeilin

Tiempo recomendado para la visita: 3-4 horas

Cuidado: por la mañana solo abierto para los creyentes. Deben pagar para hacer fotos dentro del templo.

Otros artículos
Diseñar su viaje a medida ahora